Componentes del Acto didáctico

Actos didácticos: es donde se producen actos de enseñanza y aprendizaje.

Componentes de acto didáctico: son elementos que aparecen en todos los actos didácticos.

Docente: su función es ser mediador entre el alumno y el contenido. El trabajo del docente es facilitar el saber al alumno. Su rol es preponderante y además tiene derechos (formación continua, remuneración, vacaciones, etc.) y obligaciones (puntualidad, asistencia, evaluar, planificar, etc.)

Alumno: le corresponde apropiarse del conocimiento. Es alguien que ya sabe algunas cosas y debe incorporar otras dependiendo de su categoría psicológica. Al alumno se lo entiende como grupo –clase grupo-curso porque se conforma un sistema donde cada parte posee un rol que a su vez conforma el mismo sistema.

Contexto: tiempo, espacio, entorno social, cuestiones sociales y culturales. Existen tres tipos de contextos que condicionan al acto didáctico.

Contexto formal: tiene que ver con la escuela y además esta regido por instituciones exteriores que otorgan y avalan títulos (titulo oficial, condiciones de ingreso y promoción, planes de estudio reconocido por el estado)

Contexto no formal: mayor flexibilidad, permite desajustar ciertas normas, el docente puede enseñar sin tener titulo, tiene condiciones de promoción, pero sin condición externa, ejemplos: cursos de computación, gastronomía.

Contexto informal: es cualquier situación donde haya un acto didáctico con falta de intencionalidad específica para enseñar.

Estrategia: es toda decisión que asume el docente y le permite llevar adelante el acto didáctico (excursión, video, disposición del aula, elementos, diálogos) esta en función del contenido. Puede ser una estrategia para varios contenidos o varias estrategias para un contenido, para esto de debe evaluar el costo beneficio.

Contenidos: son saberes culturalmente significativos y que además son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela. Al elegirlos pasan a ser contenidos. Se toma en cuenta el contexto cultural y los saberes previos.

Existen tres problemas:

Selección: elegir significa dejar otras cosas de lado y en cuanto mas cantidad mayor complejidad, para esto de debe elegir a conciencia.

Secuenciación: el orden de acuerdo a lo que se pretende enseñar no siempre contempla la lógica y lo psicológico.

Organización: ordenar y vincular contenidos.



Tres tipos de contenidos:

-Saber: tienen que ver con los conceptos que son en si mismos (provincias de Argentina)

-Saber hacer: se relaciona con los contenidos procedimentales. Son todos aquellos que involucran pasos que el niño debe hacer progresivamente para lograr algo. (Identificar las provincias de Argentina)

Saber ser/obrar: tiene que ver con los contenidos actitudinales. Implica una predisposición de la conducta medianamente estable frente a una parte de la realidad. (Respetar símbolos patrios)
A continuación, se presenta un video que integra los componentes y otros elementos... 


Actividad: 
1- Observar e identificar los componentes del acto didáctico en los siguientes videos.
2- ¿Que críticas le harias?



Actividad 2:
Ordenar los siguientes contenidos según su clasificación:
  • sustantivos propios
  • separar en silabas
  • ser responsable con las tareas
  • paises limitrofes
  • analisis de textos
  • proceres argentinos
  • abecedario
  • identificar partes de un texto
  • investigacion sobre belgrano
  • conjugar verbos