Actos didácticos: es donde se producen actos de enseñanza y aprendizaje.
Componentes de acto didáctico: son elementos que aparecen en todos los actos didácticos.
Docente: su función es ser mediador entre el alumno y el contenido. El trabajo del docente es facilitar el saber al alumno. Su rol es preponderante y además tiene derechos (formación continua, remuneración, vacaciones, etc.) y obligaciones (puntualidad, asistencia, evaluar, planificar, etc.)
Alumno: le corresponde apropiarse del conocimiento. Es alguien que ya sabe algunas cosas y debe incorporar otras dependiendo de su categoría psicológica. Al alumno se lo entiende como grupo –clase grupo-curso porque se conforma un sistema donde cada parte posee un rol que a su vez conforma el mismo sistema.
Contexto: tiempo, espacio, entorno social, cuestiones sociales y culturales. Existen tres tipos de contextos que condicionan al acto didáctico.
Contexto formal: tiene que ver con la escuela y además esta regido por instituciones exteriores que otorgan y avalan títulos (titulo oficial, condiciones de ingreso y promoción, planes de estudio reconocido por el estado)
Contexto no formal: mayor flexibilidad, permite desajustar ciertas normas, el docente puede enseñar sin tener titulo, tiene condiciones de promoción, pero sin condición externa, ejemplos: cursos de computación, gastronomía.
Contexto informal: es cualquier situación donde haya un acto didáctico con falta de intencionalidad específica para enseñar.
Estrategia: es toda decisión que asume el docente y le permite llevar adelante el acto didáctico (excursión, video, disposición del aula, elementos, diálogos) esta en función del contenido. Puede ser una estrategia para varios contenidos o varias estrategias para un contenido, para esto de debe evaluar el costo beneficio.
Contenidos: son saberes culturalmente significativos y que además son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela. Al elegirlos pasan a ser contenidos. Se toma en cuenta el contexto cultural y los saberes previos.
Existen tres problemas:
Selección: elegir significa dejar otras cosas de lado y en cuanto mas cantidad mayor complejidad, para esto de debe elegir a conciencia.
Secuenciación: el orden de acuerdo a lo que se pretende enseñar no siempre contempla la lógica y lo psicológico.
Organización: ordenar y vincular contenidos.
Tres tipos de contenidos:
-Saber: tienen que ver con los conceptos que son en si mismos (provincias de Argentina)
-Saber hacer: se relaciona con los contenidos procedimentales. Son todos aquellos que involucran pasos que el niño debe hacer progresivamente para lograr algo. (Identificar las provincias de Argentina)
Saber ser/obrar: tiene que ver con los contenidos actitudinales. Implica una predisposición de la conducta medianamente estable frente a una parte de la realidad. (Respetar símbolos patrios)
A continuación, se presenta un video que integra los componentes y otros elementos...
2- ¿Que críticas le harias?
A continuación, se presenta un video que integra los componentes y otros elementos...
Actividad:
1- Observar e identificar los componentes del acto didáctico en los siguientes videos.2- ¿Que críticas le harias?
Actividad 2:
Ordenar los siguientes contenidos según su clasificación:- sustantivos propios
- separar en silabas
- ser responsable con las tareas
- paises limitrofes
- analisis de textos
- proceres argentinos
- abecedario
- identificar partes de un texto
- investigacion sobre belgrano
- conjugar verbos